viernes, febrero 17, 2006

Demostrando la humanidad del niño no nacido



Hay por lo menos dos puntos de vista con respecto al aborto: pro-vida y pro-decisión (pro-choice en inglés). Ambos utilizan argumentos persuasivos para tratar de provar la validez de cada punto de vista.

Me gustaria sugerir que el tema más importante a tratar no es el de “decisión”, o “privacidad”, o de “los derechos de una mujer sobre su propio cuerpo”, sino “¿qué es lo que mata el aborto?”

La identidad del feto es realmente la pregunta que debe ser respondida antes de tomar lados en el debate pro-vida vs pro-decisión.

Si el bebé no nacido no es un ser humano, entonces no se necesitan argumentos pro-aborto. Una mujer puede hacer como le guste con tal feto. Pero si el feto es un ser humano, entonces ningún argumento a favor del aborto es adecuado, porque cada ser humano indefenso debe ser protegido de aquellos que quieran dañarlo.

Medio ambiente, Nivel de desarrollo, Tamaño, y Grado de dependencia. (MeNTaG sería la sigla para recordarlos) Examinemos cada uno de estos, para ver si el bebé en el vientre tiene tantos derechos humanos como la niña ya nacida.

Medio Ambiente. ¿Es un bebé en el vientre diferente del mismo bebé cinco minutos más tarde después que ha nacido? Obviamente que no. ¿El hecho de que no podemos ver al bebé en el vientre significa que no es humano? Si cubriera a mi sobrinito con cobijas de tal manera que no lo vea. ¿Puedo entonces patearlo sin misericordia? ¿Dejó de ser humano simplemente porque no está a la vista?

Nivel de Desarrollo. ¿Significa el hecho que el feto no está totalmente desarrollado, que no es una persona humana? Una niña de cuatro años todavia no ha desarrollado su habilidad de tener hijos. ¿Significa esto que ella todavia no es una persona? ¿Puede ella ser desechada si escogemos hacerlo?

Tamaño. El tamaño de un ser humano no afecta su calidad de persona. Es decir, cada ser humano es una persona humana, sin importar el tamaño. Por ejemplo, las mujeres son por naturaleza más pequeñas que los hombres; esto no significa que no tienen los mismos derechos que un hombre, ni que son menos valiosas.

Grado de Dependencia. ¿Significa el hecho que el feto no puede todavía sobrevivir por si mismo que no es una persona humana? Lo mismo aplicaria a niños pequeños y bebés. Por lo tanto el argumento falla. Christopher Reeve, actor de cine, conocido por su trabajo como “Supermán” estuvo, antes de su muerte, paralizado del cuello para abajo. Su grado de dependencia en otros no le robó su calidad de persona. De hecho, Christopher Reeve escribió un libro llamado: “Aún soy yo.” Es decir, no importando el grado de dependencia que tengo hoy, todavía soy un ser humano.

¿Si usted perdiera la vista, todavía sería una persona?

En conclusión, vemos que las cuatro diferencias entre el feto y una niña ya nacida pueden ser aplicadas a diferentes personas, en diferentes situaciones; y en ninguna de ellas tales diferencias roban la humanidad, o calidad de persona de los que están en tales situaciones, y por lo tanto, tampoco pueden des-humanizar al feto.

Todo niño no nacido tiene los mismos derechos que cualquier ser humano, debido a su calidad de persona humana, sin importar su tamaño, medio ambiente, nivel de desarrollo, o grado de dependencia. El aborto mata una vida humana, y por ende ¡el aborto está mal!


(Artículo reimpreso de la revista Defensores de la Fe)


•••